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viernes, 21 de noviembre de 2014

2.4. Cuadro de evidencias

COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1.
Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Acreditación del cargo desempeñado en el contexto de trabajo y obligaciones relacionadas.
Presentación de los programas de las materias que imparte.
Horario personal en el que se indiquen materias y grupos.
Muestras de trabajos del alumnado.
Autorreflexión sobre su práctica docente, indicando propuestas de mejora.
Coincide
2.
Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Relato reflexivo que justifique su filosofía de enseñanza-aprendizaje, indicando sus motivaciones personales respecto a la educación.
Coincide
3.
Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Programación anual de las materias que imparte en el nivel correspondiente (materia, objetivos, contenidos, CCBB, metodología, actividades de enseñanza-aprendizaje, criterios de evaluación, recursos, ...).
Programaciones de aula.
Aplicación de las Tics (vídeos, audios, exposiciones, ...).

Coincide
4.
Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


Formación inicial y permanente a lo largo de la carrera docente.
Autoevaluación y evaluación externa.
Valoración y análisis de la práctica docente.
Coincide
5.
Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Resultados obtenidos en la evaluación del alumnado, valoración y análisis de los mismos.
Aportaciones externas del alumnado, de otros colegas y del equipo directivo.
Coincide
6.
Balance y metas.


Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Muestra de las metas y planes de futuro a  corto y medio plazo.
Propuesta de furturas actividades formativas.
Coincide

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