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miércoles, 12 de noviembre de 2014

1.6. Ensayo

1.6. Elabora un ensayo
a) Análisis de los aspectos débiles y mejoras reflejadas en los escritos reflexivos.
b) Exposición de retos y acciones futuras.
c) Proyección del desarrollo personal y académico.

En la fase 3, Reflexión sobre las evidencias, es necesario valorar de manera argumentativa las propias consecuciones y también lo que falta para un logro completo, así como manifestación de las vías para alcanzarlo. Si no se incluyeran procesos reflexivos en el portafolio que reflejen los puntos flojos y fuertes del proceso de aprender, consecuentemente, no podría incorporar propuestas de mejora con garantías.

La reflexión es el aspecto más personal del portafolio, implica pensar en cómo podemos mejorar y recapacitar sobre lo que hemos aprendido. El portafolio no debe ser un conjunto de evidencias de trabajos, sino también, evidencias académicas, intelectuales y de crecimiento personal, acreditándose los procesos mediante los que se producen estos cambios.

Un portafolio, al recoger los trabajos realizados a lo largo del curso, permite saber las competencias que se han desarrollado, que al ir acompañados de una reflexión personal sobre el proceso y el producto final, hace tomar conciencia de las destrezas que se han adquirido. Pero esta reflexión no es sólo una buena herramienta para el alumnado, sino para el docente, que puede valorar el trabajo de sus alumnos y el suyo propio.

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