1.6. Elabora un ensayo
a) Análisis de los aspectos débiles y mejoras reflejadas en los escritos
reflexivos. b) Exposición de retos y acciones futuras.
c) Proyección del desarrollo personal y académico.
En la
fase 3, Reflexión sobre las evidencias, es necesario valorar de manera
argumentativa las propias consecuciones y también lo que falta para un logro
completo, así como manifestación de las vías para alcanzarlo. Si no se incluyeran
procesos reflexivos en el portafolio que reflejen los puntos flojos y fuertes
del proceso de aprender, consecuentemente, no podría incorporar propuestas de
mejora con garantías.
La reflexión
es el aspecto más personal del portafolio, implica pensar en cómo podemos
mejorar y recapacitar sobre lo que hemos aprendido. El portafolio no debe ser
un conjunto de evidencias de trabajos, sino también, evidencias académicas,
intelectuales y de crecimiento personal, acreditándose los procesos mediante
los que se producen estos cambios.
Un
portafolio, al recoger los trabajos realizados a lo largo del curso, permite
saber las competencias que se han desarrollado, que al ir acompañados de una reflexión
personal sobre el proceso y el producto final, hace tomar conciencia de las
destrezas que se han adquirido. Pero esta reflexión no es sólo una buena
herramienta para el alumnado, sino para el docente, que puede valorar el
trabajo de sus alumnos y el suyo propio.
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