Nivel: 4º de
Educación Primaria
Área: Ciencias
Naturales
Unidad Didáctica:
Los animales vertebrados
Objetivos de
aprendizaje:
- Conocer las características generales de los diferentes grupos de animales vertebrados.
- Detectar las diferencias y similitudes entre los principales grupos de animales vertebrados.
- Identificar los rasgos anatómicos de los vertebrados que permiten su correcta clasificación.
- Conocer las características de los principales grupos que forman los mamíferos, las aves y los peces.
Contenidos:
Conceptuales
Los mamíferos
Las aves y los reptiles
Los anfibios y los peces
Procedimentales
Interpretación y elaboración de fichas de animales vertebrados en las que se indican sus principales características.
Manejo de claves dicotómicas para la clasificación de animales vertebrados.
Actitudinales
Interés por conocer las características de los animales vertebrados que permiten clasificarlos en grupos diferentes.
Conceptuales
Los mamíferos
Las aves y los reptiles
Los anfibios y los peces
Procedimentales
Interpretación y elaboración de fichas de animales vertebrados en las que se indican sus principales características.
Manejo de claves dicotómicas para la clasificación de animales vertebrados.
Actitudinales
Interés por conocer las características de los animales vertebrados que permiten clasificarlos en grupos diferentes.
Competencias básicas:
1.
Competencia en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico.
2.
Competencia en comunicación lingüística.
3.
Tratamiento de la información y competencia
digital.
4.
Competencia cultural y artística.
5.
Competencia para aprender a aprender.
6.
Autonomía e iniciativa personal y competencia
emocional.
Recursos:
Libro del alumno
Cuaderno del alumno
Lecturas
Taller de ciencias
Láminas
Fichas de refuerzo y ampliación
Diccionario
Ordenador con acceso a internet
Pizarra digital
Temporalización: quincenal.
Tareas:
·
Elaborar un mapa conceptual de la unidad.
·
Redactar un resumen de la unidad subrayando las
palabras clave.
·
Analizar fichas de animales.
·
Hacer la ficha de un animal siguiendo unas
indicaciones.
·
Realizar un mural en grupo con los diferentes
tipos de animales vertebrados.
·
Completar textos con los nombres de los
vertebrados que correspondan.
·
Definir palabras relacionadas con el tema.
·
Describir un animal propuesto.
·
Realizar una tabla en la que se recojan las
principales características de los grupos de vertebrados.
·
Contestar una batería de preguntas sobre los
vertebrados.
·
Elaborar una tabla indicando las semejanzas y
diferencias entre los peces y los cetáceos.
·
Observar fotografías de los distintos tipos de
aves y explicar las diferencias entre ellos.
·
Realizar un trabajo de investigación sobre Dian
Fossey y los gorilas.
Páginas web
recomendadas:
http://herramientas .educa.madrid.org/animalandia/juegos.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario