Buscar este blog

jueves, 6 de noviembre de 2014

1.3 Evidencias

Nivel: 4º de Educación Primaria
Área: Ciencias Naturales
Unidad Didáctica: Los animales vertebrados

Objetivos de aprendizaje:
  1. Conocer las características generales de los diferentes grupos de animales vertebrados.
  2.  Detectar las diferencias y similitudes entre los principales grupos de animales vertebrados.
  3. Identificar los rasgos anatómicos de los vertebrados que permiten su correcta clasificación.
  4. Conocer las características de los principales grupos que forman los mamíferos, las aves y los peces.
Contenidos:
Conceptuales          
Los mamíferos
Las aves y los reptiles
Los anfibios y los peces
Procedimentales
Interpretación y elaboración de fichas de animales vertebrados en las que se indican sus principales características.
Manejo de claves dicotómicas para la clasificación de animales vertebrados.
Actitudinales
Interés por conocer las características de los animales vertebrados que permiten clasificarlos en grupos diferentes.

Competencias básicas:
1.       Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
2.       Competencia en comunicación lingüística.
3.       Tratamiento de la información y competencia digital.
4.       Competencia cultural y artística.
5.       Competencia para aprender a aprender.
6.       Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Recursos:
 Libro del alumno
Cuaderno del alumno
Lecturas
Taller de ciencias
 Láminas
 Fichas de refuerzo y ampliación
Diccionario
 Ordenador con acceso a internet
Pizarra digital

Temporalización: quincenal.

Tareas:
·         Elaborar un mapa conceptual de la unidad.
·         Redactar un resumen de la unidad subrayando las palabras clave.
·         Analizar fichas de animales.
·         Hacer la ficha de un animal siguiendo unas indicaciones.
·         Realizar un mural en grupo con los diferentes tipos de animales vertebrados.
·         Completar textos con los nombres de los vertebrados que correspondan.
·         Definir palabras relacionadas con el tema.
·         Describir un animal propuesto.
·         Realizar una tabla en la que se recojan las principales características de los grupos de vertebrados.
·         Contestar una batería de preguntas sobre los vertebrados.
·         Elaborar una tabla indicando las semejanzas y diferencias entre los peces y los cetáceos.
·         Observar fotografías de los distintos tipos de aves y explicar las diferencias entre ellos.
·         Realizar un trabajo de investigación sobre Dian Fossey y los gorilas.

Páginas web recomendadas:

 http://herramientas .educa.madrid.org/animalandia/juegos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario