El portafolio es una modalidad de aprendizaje y evaluación
que permite ver la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por
el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios
durante dicho proceso.
Ventajas:
Promueve
la participación del estudiante al observar y evaluar su propio aprendizaje,
asumiendo la responsabilidad de los
mismos.
Provee
la oportunidad de conocer las propias actitudes.
Provee
información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los
docentes pueden examinar sus destrezas.
Se
pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades.
Promueve
la auto evaluación y control del aprendizaje.
Certifica
la competencia del alumno.
Permite
una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
Permite
tener una alternativa para reportar calificaciones y exámenes estandarizado.
Proveen una
estructura de larga duración.
Inconvenientes:
Consume
tiempo del docente y del estudiante.
Requiere
refinamiento del proceso de evaluación.
Existe
poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.
La
generalización de los resultados es limitada.
Son
inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que conviene
que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales.
Puede
presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula
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