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jueves, 13 de noviembre de 2014

1.7. Portafolios: concepto, utilidad, ventajas e inconvenientes

El portafolio es una modalidad de aprendizaje y evaluación que permite ver la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.

Ventajas:
Promueve la participación del estudiante al observar y evaluar su propio aprendizaje, asumiendo la responsabilidad de  los mismos.
Provee la oportunidad de conocer las propias actitudes.
Provee información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los docentes pueden examinar sus destrezas.
Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades.
Promueve la auto evaluación y control del aprendizaje.
Certifica la competencia del alumno.
Permite una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
Permite tener una alternativa para reportar calificaciones y exámenes estandarizado.
Proveen una estructura de larga duración.

Inconvenientes:
Consume tiempo del docente y del estudiante.
Requiere refinamiento del proceso de evaluación.
Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.
La generalización de los resultados es limitada.
Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que conviene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales.
Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula

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